Liebre Europea, Lepus capensis
(Orden Lagomorpha, familia Leporidac).
La liebre común o europea vive en una amplia extensión de Europa, Asia occidental y central y el sur de Africa. En el resto de Europa fue introducida desde hace mucho tiempo y llevada además a América del Norte y del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
En la Argentina fue introducida por primera vez en 1888 por el Sr. Woeltje Tietjen, a la sazón cónsul alemán en Rosario de Santa Fe, quien soltó cuatro parejas de esta especie, procedentes de Alemania, en la estancia La Hansa. cerca de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, con miras a su futura caza deportiva.
Años más tarde, en 1896 o 1897, el Sr. Sulpicio Gomez, introdujo liebres provenientes de Austria o de Francia, las cuales liberó en su campo de los alrededores de Tandil, provincia de Buenos Aires. Posteriormente se hizo también una suelta en un establecimiento ganadero (Las Isletas) de la provincia de San Luis.
En todos los casos las liebres se introdujeron en gran número y se diseminaron ampliamente y en forma muy rápida. Hoy en día la liebre común se halla distribuida en casi toda la Argentina, excepto la Tiena del Fuego. En el bosque andino patagónico, la liebre se ha desarrollado perfectamente, aunque no es muy abundante, pero es más pequeña y de coloración pardo herrumbroso oscuro, distinta a la que vive en la llanura abierta.
La liebre común posee un fuerte potencial biótico y sobre todo un alto poder de acomodación, lo que le ha valido llegar a ocupar diversos hábitads y alcanzar a desarrollar una enorme población, calculada en decenas de millones en los años pico, particularmente en las provincias centrales y norpatagónicas. Debido a su gran población y su voracidad, ha sido declarada plaga nacional y permitida su caza deportiva y comercial.
Especialmente en la región pampeana es muy dañina para los cultivos agrícolas y hortícolas; en la zona preandina de la Patagonia la liebre es bastante perjudicial a las pasturas naturales, compitiendo con los ovinos destruye asimismo los renuevos de especies arbóreas (forestales y frutales), tanto cultivadas en viveros y parques como las naturales.
Sin embargo, la liebre europea sufre oscilaciones bastante notorias en su población, debido a enfermedades propias y, sobre todo, a la presión ele la caza comercial, que la ha hecho disminuir notablemente en los últimos años. Por otra parte, la liebre se ha convertido hoy en día en una presa alimenticia de gran importancia para muchas especies depredadoras de nuestra fauna nativa, por lo cual su gran disminución poblacional llega a afectar en gran forma a esas especies.
La liebre común es principalmente de hábitos nocturnos y por lo general vive solitaria. Puede nadar bien si es forzada a hacerlo. Habita especialmente las llanuras abiertas, sean praderas o estepas herbáceas o arbustivas, pero también puede vivir en los bosques.
La liebre europea es aprovechada en nuestro país con fines de alimentación y para utilizar comercialmente su piel y su pelo.
Fuentes:
DIRECTOR: DR. JOSE MARIA GALLARDO
ISSN 0373-9066
Zoología. Tomo XIV, NRO 2.
LOS VERTRBRADOS EXOTICOS INTRODUCIDOS EN LA ARGENTINA
POR JORGE R. NAVAS
BUENOS AIRES, octubre de 1987