Origen del CIERVO COLORADO en Argentina

Ciervo colorado, Cervus elaplzus

( Orden Artiodactyla, familia Cervidae).

El ciervo colorado, llamado además ciervo rojo o real, se encuentra originalmente distribuido en numerosas regiones de Europa, excepto el extremo boreal; en Asia se extiende por todo el norte hasta Siberia oriental y Manchuria, llegando por el sur hasta las laderas meridionales del Himalaya; también vive en Africa del norte (Argelia y Túnez), aunque más raramente. Su distribución se halla hoy en día muy ampliada por las introducciones hechas por el hombre, habiéndoselo llevado a diferentes regiones del mundo, incluyendo Australia, Nueva Zelanda. Argentina y Chile.

En el año 1906, el Sr. Pedro Luro introdujo por primera vez, en su estancia de la provincia de La Pampa, dos variedades de ciervo colorado, procedentes de los Cárpatos húngaros y de las montañas de Austria, y fueron llevados allí sólo por motivos estéticos y deportivos. En una extensión de. 800 hectáreas cercadas, llamada colo San Huberto, los ciervos se reprodujeron extraordinariamente y más tarde se escaparon e invadieron otras zonas de la provincia al ceder las alambradas a causa de las lluvias.

En el año 1922, el Sr. Roberto Hohmann introdujo en su estancia Collunco, cerca de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, un lote de ciervos colorados provenientes del coto San Huberto, los que también se reprodujeron en gran número con el tiempo, pues en el año 1951 había unos 8.000 individuos. En 1945, una gran extens10n de la estancia Collunco quedó incluida en lo que es hoy e] Parque  Nacional Lanín. En un primer momento los ciervos se dispersaron en la región situada entre los lagos Lolog y Huechulafqucn, pero más tarde se extendieron algo más hacia el norte y hacia el sur. En 1960 se calcula que habría, por lo menos, alrededor de 12.000 ciervos colorados en esa región interlacustre.

En el año 1958, la entonces Dirección de Parques Nacionales puso en vigencia el sistema de arriendo de cotos de caza deportiva durante la época de la brama (marzo-abril) en el Parque Nacional Lanín, sistema que se mantiene hasta el presente. En total se establecieron quince cotos, donde concurren numerosos aficionados a la caza mayor, tanto nacionales  como extranjeros.

En la provincia de La Pampa, los ciervos colorados viven en los departamentos de Toay, donde es especialmente abundante, Lcvcntué, Utracán, Atreuco, Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu y vecindades inmediatas.

Una parte del antiguo coto San Huberto fue adquirido, en años más recientes, por el gobierno de La Pampa, con el objeto de formar una reserva de caza mayor denominada "Parque Luro".

Por otra parte, han sido llevados también algunos ejemplares de ciervo colorado a la isla Victoria, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Fueron introducidos allí por el Sr. Aarón Anchorena, entre los años 1902 y 1911, donde proliferaron enormemente con el tiempo, causando cuantiosos daños en la vegetación natural del bosque de N otlwf agus, pisoteando y consumiendo los renuevos forestales, hojas, cortezas y brotes tiernos de diversas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas.

En la Argentina, el ciervo colorado se encuentra, aparte de las zonas ya mencionada~, en la zona andina y preandina de las provincias de Río Negro y Chubut, hasta los lagos La Plata y Fontana. En la provincia de Buenos Aires viene avanzando desde La Pampa y ha penetrado en los partidos de Carlos Pellegrini, Adolfo Alsina y Puán. En 1973, el gobierno de Tierra del Fuego introdujo ocho ciervos colorados en la isla de los Estados, Tierra del Fuego, aunque, por el momento, no se conoce bien su suerte, que quizás haya sido negativa. También en ese mismo año, el club de caza "Yastay" de Tucumán, introdujo ciervos colorados, conjuntamente con ciervos axis, en la región de Tafí del Valle, que luego escaparon de sus encierros y penetraron en algunas quebradas con bosques de aliso del cerro ( Alnus acuminata), especialmente en la quebrada del Portugués.

En la región pampásica, el ciervo colorado compite por la alimentación con el ganado doméstico y en la cordillera del Neuquén al Chubut ha competido fuertemente con los ciervos nativos, el huemul (Hippocamelus bisulcus) y el pudu ( Pudu pudu), a quienes ha desplazado peligrosamente, llevándolos a casi su exterminio. Su más reciente introducción en las laderas del Aconquija (Tafí del Valle), como se ha dicho, terminará por extinguir a otro de los más escasos ciervos de nuestra fauna, el huemul del norte o taruca ( Hippocamelus antisensis) . El ciervo colorado es, además, una plaga de la agricultura y de los bosques naturales y artificiales.

El único enemigo natural que tiene en las regiones de la Argentina donde vive, es el puma.


Ver y escuchar la Brama 2020 en La Pampa.

Fuentes:

👉 REVISTA DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA" e INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS NATURALES.
DIRECTOR: DR. JOSE MARIA GALLARDO
ISSN 0373-9066
Zoología. Tomo XIV, NRO 2.
LOS VERTRBRADOS EXOTICOS INTRODUCIDOS EN LA ARGENTINA
POR JORGE R. NAVAS
BUENOS AIRES, octubre de 1987

👉 GRACIAS HA POR EL VIDEO

👉 IMAGEN: Amador Tanoira, "Ciervo colorado", óleo sobre tela, 80 x 60 cm.