Calibración de Mira telescópica con Carabina

Como estoy programando un viaje a La Pampa, y es una de las pocas provincias donde aún se pueden cazar Vizcachas, fui al polígono a probar como "pegaba" mi Carabina .22WM, ya que hacía mucho tiempo que no la usaba.

Me acomodé en la línea de tiro y disparé una ronda de 5 balas a 50 metros.

Los impactos resultaron 1 pulgada a la izquierda y aproximadamente 2 pulgadas arriba, considerando:

  • objetivo de impacto el centro del circulo, 
  • impactos representativos los que se encuentran dentro del circulo verde. 
  • los otros 2 no los tuve en cuenta ya que seguramente fueron errores del tirador. 

En definitiva debía corregir la mira telescópica.




Mi carabina tiene montada una mira Leupold, la cual corrige el punto de impacto de la siguiente manera:
1 click = 1/4 Min ; 
aprox son 0,7 centímetros a 100 metros
dado que:
1 MOA = 1 Min
1/4 MOA = 0,262 pulgadas = 0,67 centímetros a 100 metros 

Redondeando para hacerlo más simple:

4 clicks corrige 1,5 centímetros a 50 metros.
4 clicks corrige 3 centímetros a 100 metros.

Volviendo a la corrección necesaria:

para corregir 1 pulgada a la izquierda a 50 metros, moví 6 clicks (para la derecha) o sea 2,25 centímetros.
para corregir 2 pulgadas arriba a 50 metros, moví 16 clicks (para abajo) o sea 6 centímetros. (mi objetivo es impactar aproximadamente un centímetro más abajo - el disparo en campo es de 30 o 40 metros).

De vuelta en el polígono las pruebas en el banco de tiro arrojaron aproximadamente 1,50 centímetro abajo del objetivo a 50 metros.


Espero que les haya sido útil el procedimiento de calculo para ajustar las miras telescópicas que vienen graduadas en MIN o MOAs.