Origen del CIERVO AXIS y CIERVO DAMA en Argentina.

Ciervo Axis, Axis axis

(Orden Artiodactyla, familia Ccrvidae).

El Ciervo axis, conocido también por los nombres de ciervo moteado, ciervo de la India y chital, es habitante original de la India, Ceilán y Nepal, en planicies y colinas, faldeos del Himalaya, en tierras bajas, próximas a la boca del Ganges, y en los bosques. Su área natural de dispersión se ha reducido en la actualidad debido a la tala indiscriminada de bosques y a la competencia con el ganado doméstico, pero, en cambio, por las distintas introducciones efectuadas por el hombre, se ha extendido a varias regiones de Europa, noroeste africano, Nueva Zelanda y América (EE.UU., Uruguay, Argentina, etc.).

El ciervo axis fue introducido en la Argentina entre los años 1928 y 1930, en varias estancias de la provincia de Buenos Aires, en particular por el Sr. Aarón Anchorena, quien envió, desde el Uruguay, un lote de ejemplares al Sr. Benjamín -Muniz Barreto para su estancia Juan Gerónimo, en Monte Veloz, partido de Magdalena, Buenos Aires. Allí proliferó en campos con montes naturales de tala (Celtis tala) y bañados y pajonales próximos a la ribera de la bahía de Samborombón. Más tarde, se llevaron estos ciervos a las sierras de la Tandilia, en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y Balcarce, y además a otros campos de la provincia.

Los señores Aarón Anchorena y Luis Ortiz Basualdo introdujeron ciervos axis en la isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi, pero allí no prosperaron mayormente, quizás debido al clima rigurosamente frío y a la competencia con los ciervos colorado y dama, también introducidos en la isla.

La isla Victoria es un angosto macizo montañoso situado en medio del lago Nahuel Huapi y con una superficie de unas 3.800 hectáreas. Tiene alturas de cerca de 100 m sobre el nivel del lago y está cubierta por el bosque Suhantártico de Nothofagus.

Como ciervo ornamental, el axis ha sido llevado, asimismo, a otros campos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Neuquén y, más recientemente, a los bosques montanos de las laderas orientales del Aconquija, Tucumán. En la provincia de Buenos Aires se lo declaró especie dañina pero luego se lo protegió, prohibiéndose su caza como consecuencia de la gran disminución de sus poblaciones.

Ciervo dama, Dama dama

( Orden Artiodactyla, familia Cervidae).


El ciervo dama, conocido además con los nombres de gamo o paleto, es originario de Asia Menor y luego introducido, desde tiempo inmemorial, en varias regiones de la costa del Mediterráneo (Grecia, Cerdeña, España, Portugal, noroeste de África, etc.). Más recientemente, se lo ha llevado a otras partes de Europa central y boreal, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Argentina, sur de Äfrica, EE.UU., Rusia y otras.

Fue introducido, principalmente en la provincia de Buenos Aires, quizás alrededor del año 1930 y luego llevado a otros puntos del país. En Buenos Aires es el ciervo exótico mejor representado y también la provincia de mayor difusión del mismo, aunque en ·muchos lados es más bien animal ornamental de parque, en semidomesticidad, que propiamente salvaje.

En la Argentina, además de la provincia de Buenos Aires (partidos de Villarino, Saavedra, Tornquist, 25 de Mayo, General Alvear, Saladillo, Mercedes, General Pueyrredón), el ciervo clama se encuentra en Santa Fe, La Pampa, Neuquén y Río Negro. En el Parque Nacional Nahuel Huapi se lo ha introducido en la isla Victoria, donde llegó a reproducirse con exceso, coaccionando fuertemente la vegetación natural, lo cual ha conducido a reducir la densidad del sotobosque en forma drástica y a destruir totalmente los renovales de especies arbóreas.

En el área pampásica, por el momento, no se ha convertido en una especie dañina de importancia, no obstante, el gobierno provincial de Buenos Aires lo ha declarado plaga.

Fuentes:

👉 REVISTA DEL MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA" e INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS NATURALES.
DIRECTOR: DR. JOSE MARIA GALLARDO
ISSN 0373-9066
Zoología. Tomo XIV, NRO 2.
LOS VERTRBRADOS EXOTICOS INTRODUCIDOS EN LA ARGENTINA
POR JORGE R. NAVAS
BUENOS AIRES, octubre de 1987